sábado, 7 de enero de 2012

Tipos de Gijatun.

http://biblioteca.uct.cl/tesis/rosa-huechumilla-julio-marileo-ana-millahuanque-maria-painemal/tesis.pdf

La  ceremonia religiosa del Gijatun  adquiere características distintas, según las razones que  originan  su  realización  en un determinado  lof  che  y  lof  mapu.  Esta diferencia no se refiere en su estructura propiamente tal, (el acto del Gijatun), sino más bien, esta limitado al tiempo, estado climático y social, que sé esta viviendo. Al respecto  citamos, los fragmentos extraídos de las entrevistas realizadas, que identifican los tipos de Gijatun.
a)  Füxa Gijatun: Es un Gijatun de alta concurrencia, que se organiza  cada  cuatro años  y  en  algunos   lugares  cada  seis  años.   Esta  ceremonia,  en  la  actualidad,  se desarrolla  durante dos días, sin embargo, en algunos lugares por alrededor de cuatro y nueve  días.  El  propósito principal  es  pedir  y  dar  gracias,  a Chaw Günechen,  por las bonanzas  que  ha  concedido durante el período  a contar del  último Gijatun.  Para  el Füxa Gijatun se preparan todo tipo de alimentos, con el objeto de presentarlos en acción de  gracia en  el  Gijatu,  precisamente en  el  wüwürtun  (Gijatu  con  evaporación de alimentos  recién  cocinados),  para  posteriormente ser  compartido  con  los  familiares, amigos y demás personas que concurren a esta ceremonia.
El Füxa Gijatun,  se caracteriza por ser ampliamente participativo,  lo que insta a las  personas  a contar  con  abundantes  alimentos,  para  compartir  con  las  visitas  de comunidades lejanas.
“ Y en los Gijatun que se hacen cada cuatro años hay se tiene que tener  de todo, si  hay que tener mote, tortilla, de todo, pararse con todo Y acá la gente, por ejemplo allá  en  mi lugar  cuando  va a durar  dos  días  el  gijatun  la gente el  día anterior  no come” (Saavedra  2004)
Dicha ceremonia se divide en dos aspectos fundamentales que manifiestan, un compromiso social  con su practica religiosa,  la  primera se refiere al  compromiso de pernoctar en el lelfun o Gijatuwe durante la noche, mientras que el otro aspecto es el carácter  económico de  la  ceremonia,  pues  la  persona  tendrá  que  prepararse  con anterioridad para hacerfrente y sin contratiempo a tal evento social y religioso. 
Normalmente,  la celebración de esta ceremonia  se  realiza en  el  Pewü (primavera) por dos razones principales,  la primera por que en esta época del año la naturaleza esta floreciendo, la segunda es que se acerca la cosecha y se debe pedir para que estas sean  abundantes. Así se expresa a continuación: “Se hace en octubre noviembre por ahí y se pide: Rayen chi cachilla, kümeal tachi cosecha, küme kupaal ta antu xipantu, küme fummaal ta chi cosecha, kumeal ta che küme mawun akualu” (Painemal  2004)59
b) Pichi Gijatun:  Es  un  gijatun pequeño,  que se  realiza cada  dos  años,  la concurrencia  no  es  masiva,  por  lo qué,  no  es  necesario  llevar  grandes  ostentaciones alimenticias.  Es  decir,  es  una  ceremonia  únicamente  de carácter religioso, siendo su propósito principal  el  pedir  y  agradecer  a  Chaw  Günechen,  por  las  bondades.  Su duración es de dos a cuatro días, dependiendo de la zona geográfica. 
La señora Silvia Marilao de Ütugentu. (2004), señala lo siguiente en relación a la alternancia de tiempo que tiene un Fuxa Gijatun con respecto a un Pichi Gijatun.“Küla Xipantu ta pichi gijatukigün ka kayu xipantu mu ta füxagijatukeygün, ante kay  ta femrumelayafuygün,  welulkarumelafuygün,  femechi ta antü  elkunuygün  fey  ta felewerpuy ka, inakechi xem ta muleyetulu fey ta inanefemtuy ta zugu”.  (Marilao  2004)
Traducción: “Cada tres años se hace el pichi Gijatun y en seis años se realiza el füxa gijatun,  pero nunca  antes  de cumplir  con  este  período. Así  en  tiempos  pasados  los dejaron, y es  lo que se ha mantenido, los menores solo deben continuar" (Marilao S. 2004)
La concurrencia,  al igual que la alimentación no  es restringida,  en  este Pichi Gijatun, por tanto, si las personas de otras comunidades asisten a colaborar en el Gijatu, son bien recibidas  y  atendidas por los Gen Gijatun (dueños del gijatun). El siguiente testimonio afirma tal situación:
“En un pichi Gijatun solo participan las personas que son del lof, dueño del Gijatuwe, y en el pichi Gijatun igual va harta gente, todas las personas que sepan, eso van y se atienden. El Gijatun se hace con cooperación, se junta harta gente, ahí no sé cuánta gente irá, se llena la cancha completa”. (Marilao J.  2004).
c)  Lefkontu Gijatun: Conocido también  como Wixapuramgijatun, Lefpurrun, según las  zonas  geográficas,  consiste en una ceremonia  religiosa  que  se  realiza espontáneamente en  cualquier  época  del  año, teniendo por  objeto hacer  frente a las calamidades  y fenómenos  naturales  que afectan  al lof  o  al  país  en  general,  es  decir, lluvias, sequías, terremotos, maremotos,  epidemias o enfermedades. Según  el  siguiente  testimonio,  el  Lefkontugijatun  aborda  dos  razones  que originan su práctica. “Hay lef Gijatun que se llama, eso se hace cuando pasa algo malo, la gente se junta  en la  cruz  y se hace un Gijatu  chico, aquí  cuando hubo el terremoto del 60 la gente se  asusto mucho  y se juntaron  en la  cruz  para rogar  al Chaw Günechen,  que paren el terremoto” (Paineo 2004)
“ Por distintas razones, y  cuando  esta pasando algo grave en  el país, también hacen  el  Gijatun,  o  cuando hacen guerra,  cuando hay  mucho  temblor,  terremoto”(Cheima  2004).
Este tipo de Gijatun tiene  por  objeto rogar  a Günechen, para que no ocurran estas vicisitudes y así lograr el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. “Fey  kay  ta  weza antü,  rume  wesha  xipantu,  mawûnwenole  fey  ta,  l efkontu Gijatun  ta  ka  cualquier rato  ta  müleafuy  ka (...) Fey  ta mezi  antükelay  ta  che, mezi xipantu rmelay ka, fey ta cualquier rato ta gijatuafuy, pukem,  Pewü mu, Walüng mu, igual gijatualu” (Marilao J, 2004).
Traducción: “Pero cuando hay un día malo, c uando ya no llueve, se puede hacer un Gijatun en cualquier rato (...) este Gijatun no se miden los días, puede ser en el verano, invierno, primavera” (Marilao J,  2004).
En los nüxam (conversación) de algunas personas, se menciono el Wixampuram Gijatun,  el cual tiene caracteristicas  similares  a  un  pichi  Gijatun,  solo que  esta ceremonia se realiza  después  de  un período  largo de receso del  Gijatun o por  algún pewma (sueño) o calamidades, que inquiete a la comunidad influyendo fuertemente en la decisión de  reanudar esta práctica religiosa.
Una de las razones que originan el Lefkontu Gijatun es la sequia, para lo cual los mapuche acuden al Wüfko  o al Wixunko, para hacer el Gijatu al Ngen ko, con el objeto de que esta calamidad, sea superada. Para lo cual los elementos simbólicos que deben estar presentes como la bandera,  los animales, la vestimenta deben ser de color negro. Otra de las razones que inciden en la realización del Lefkontu Gijatun es la falta de días soleados, para lo cual en el Gijatuwe  debe predominar el color blanco. Además de procurar que no existan  abundancia de líquidos.
d)  Kamarikun: Esta ceremonia, posee la misma característica que el füxa Gijatun, solo se diferencia en el hecho de que esta no solo adquiere una connotación religiosa, sino también un carácter social, el kamarikun  es el festejo  por  haber cumplido una década más de la existencia del Gijatun,  del  bienestar  y del equilibrio entre hombre y la naturaleza.  Es así  como en el sector de Ütugentu, las mujeres pueden lucir sus joyas, al igual que los hombres, sus vestimentas mas distinguidas. En algunos  sectores  como Truf- truf,  el kamarikun se  celebraba  en los tiempos del Rümugen (otoño),  con  el objeto principal de gratificar a  chaw Günechen
Desde  la  perspectiva  del  análisis  lingüístico,  la  palabra  Kamarikun,  es compuesta, por “Ka”  significa  Otro, mientras que “ Mari” es Diez y  “kun o akun” significa  llegada. La aclaración,  anterior  esta   basada en  el  testimonio de Marihuan Cabral (2004) quien señala lo siguiente:
“El  kamarikun ante se  hacía por aquí,  yo recuerdo un poco,  ese es  como uncumpleaños,  una  fiesta  ,  pero  ese  no hay mucha diferencia del  Gijatun Grande,  es igual  que  un  füxa  Gijatun,  marichi  puwi ti  xipantu  fey  ta  xipay  tati füxa  Gijatun, entonces cuando, en la salia, a final,  la gente hace como una fiesta, se baila choyke, y los choyke pueden elegir mujeres, hasta alguno se pueden casar, los  choyke buscan a las  mujeres  más  bien  vestida, se  hace  ayekan,  por  que el mapuche esta  contento" (Marihuan  2004). 
e)   Anüm mapun  Gijatun: Es  el Gijatun que se realiza al momento de constituirse un  lof  che,  asentandose en un nuevo  espacio geográfico,  (comunidad nueva),  pero estructuralmente no difiere de las anteriores. 

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