sábado, 7 de enero de 2012

Kueles: Las pirámides Mapuches INTERVENCIÓN ANTRÓPICA

Figura superior. Kuel Maicoya, campaña Enero-2004.


INTERVENCIÓN ANTRÓPICA ASOCIADA A LA
CULTURA MAPUCHE EN LA ZONA DE LUMACO-PURÉN,
IX REGIÓN DE CHILE
Oscar Seguel1, Mario Pino y Tom Dillehay

RESUMEN

Con el fin de cuantificar el grado de intervención antrópica (transporte, acumulación y compactación) se analizaron muestras de perfiles verticales obtenidos del Kuel Maicoya (400 cm de espesor) y sectores aledaños correspondientes a Kueles menores (50 cm) y zonas de suelo sin este tipo de intervención. Se analizó en cada muestra el contenido de carbono orgánico, la densidad aparente, el color en seco y la estabilidad al agua de los agregados. En el Kuel Maicoya se observa que tanto la densidad aparente como la materia orgánica presentan una distribución diferente a la de las Series de suelo presentes en la zona, tanto en los valores absolutos como en el patrón vertical de variabilidad. 
La estabilidad al agua de los agregados se relaciona con los contenidos de materia orgánica y presenta una gran variabilidad vertical. Aunque la posición del suelo y su textura aseguran un buen drenaje interno, aparecen rasgos redoximórficos asociados a una restricción en el movimiento del agua, con períodos de anegamiento importante, lo que estaría indicando que algunos suelos podrían provenir de las zonas con mal drenaje del piso del valle. En el Kuel Maicoya es posible reconocer dos niveles de construcción y uso. Una nueva prospección realizada en el Kuel Tren-Tren indicaría un patrón de construcción semejante, con abundante mezcla de material suelo.

INTRODUCCIÓN

Los Kueles son montículos artificiales de suelo, de diámetro y altura variables (8 a 40 m
y 2 a 15 m de base y altura, respectivamente), ubicados principalmente en el valle de Purén y Lumaco, cuyo uso y significado ha sido recientemente reinterpretado en el contexto de la cultura Mapuche. Prospecciones antropológicas en los Kueles de Maicoya y Tren-Tren diferenciaron materiales suelo de distinto origen, lo que llevó a pensar que los kueles son construidos por preparación de plataformas y acumulación antrópica de suelos. El objetivo de esta investigación fue establecer las diferencias entre los distintos materiales que componen el Kuel, de manera de establecer la variabilidad vertical de las propiedades edáficas como reflejo de sus etapas de construcción y uso.

MATERIALES Y MÉTODO

Durante el verano del 2004 se tomaron muestras de suelo de una sección vertical de la prospección del Kuel Maicoya (Figura superior) y de un Kuel menor, además de sitios aledaños representativos de la Serie Lumaco. Se seleccionaron como propiedades discriminantes el contenido de carbono orgánico, color en seco, estabilidad de los agregados al agua y densidad aparente, las que fueron comparadas en su magnitud y distribución con los valores descritos para la Serie Lumaco. Con la información disponible se interpretó la secuencia de construcción del Kuel.

Los suelos del sector corresponden a la Serie Lumaco, Familia fina, mixta, mésica de los Fluventic Dystrudepts (CIREN, 2002). En la Figura 4 se aprecia que las muestras extraídas de los Kueles están densificadas en relación al suelo modal, presentando sectores de alta
densidad en las profundidades de 0-20 cm, 60-85 cm y 165-180 cm. Los contenidos de MO en el Kuel Maicoya presentan una distribución irregular, con un importante aumento a los 185 cm. La estabilidad al agua responde a esta distribución. Se observa que la distribución de MO del Kuel menor es similar a la de la Serie Lumaco, y al considerar la distribución de colores y clase textural, se concluye que este Kuel posiblemente fue formado por la acumulación de suelo del mismo sector. Esto no curriría con el Kuel Maicoya, pues aparte de las propiedades analizadas, posee cambios abruptos de colores, varios de ellos variegados o con indicios de procesos de óxido-reducción.
Debido a que los cambios en las propiedades del suelo están restringidos sólo al Kuel, se postula la presencia de un material transportado antropogénicamente y confinado únicamente en el sitio.

CONCLUSIONES

Ninguno de los suelos de la zona Lumaco - Purén tiene una secuencia de propiedades de suelo como la que presenta el Kuel Maicoya. Tampoco es factible lograr dicha secuencia sólo con intervenciones en la superficie actual del Kuel.
Basado en las propiedades analizadas, se concluye que el Kuel Maicoya tuvo al menos dos etapas de construcción, y que para ello se utilizó material suelo de distinta procedencia.



1 comentario:

  1. Es interesante constatar que sus estudios coinciden con referencias contenidas en el poema de Fernando Alvarez de Toledo

    “Después de rematada aquesta guerra
    He vieron mil figuras espantosas,
    Al modo de carneros de la tierra
    Y manchas a pedazos sanguinosas:
    Levantóse tras de esto una gran sierra
    Con lúcidas pirámides vistosas;
    La sierra vimos luego que se abaja
    Y formarse de toda una mortaja”

    Fragmento de “Purén indómito”, poema por el Capitán Fernando Alvarez de Toledo (1862), Paris, Francia.

    ResponderEliminar